¿Sabes cómo conservar las patatas en casa? La patata es un producto indispensable en nuestra despensa. La importancia de este tubérculo en la elaboración de muchas recetas hace que su conservación deba realizarse con atención, cuidado y mimo. Tranquilidad. Esto no significa que tengamos que cuidarlas como de un bebé se tratase. Simplemente tenemos que tener en cuenta una serie de buenas prácticas que os explicaremos de manera detallada en este artículo. Para saber cómo conservar las patatas en casa, lo primero es conocer los factores que provocan su deterioro y que no las hacen aptas para su consumo.
Razones por las que se estropean las patatas
El principal problema al que se enfrentan las patatas para su conservación somos nosotros mismos. Tenemos la percepción de que es un producto que aguanta mucho, ya que no cuenta con fecha preferente de consumo. Pero tal cosa no quiere decir que no pueda estropearse. Es cierto que tienen buen aguante en diferentes entornos y más de una vez no tenemos ni idea de cuál es la mejor opción para conservar sus características en estado óptimo. Vamos a verlo a continuación.
4 consejos para conservar las patatas
Para la conservación de las patatas en casa debemos atender a cuatro criterios. Estos criterios son de fácil seguimiento para cualquiera. Veréis que no tiene mucha complicación el como conservar las patatas.
Iluminación
Las condiciones de iluminación óptimas para las patatas son bien conocidas. Buscaremos un lugar oscuro, con luz muy tenue. Si dejamos las patatas expuestas a mucha luz estas encogerán y estarán menos turgentes. Con mucha iluminación en la patata se producirá la estimulación de sustancias químicas que provocarán que aparezca un tono verdoso y amargor en su sabor. En algunos casos incluso pueden ser tóxicas si se consumen.
Consejo: utiliza una caja tapada.
Temperatura
Al contrario que nosotros, que buscamos temperaturas suaves que ronden los 20 grados, las patatas quieren menos calor. Necesitan temperaturas más frescas -de no ser así se deshidratan o se oxidan- y las condiciones de temperatura de la mayoría de hogares no garantizan estas condiciones. Si estás pensando en la nevera como solución, olvídalo. Las patatas se oscurecerán y perderán el almidón. ¿Dónde podemos guardarlas? La temperatura correcta para la buena conservación de la patata es alrededor de los 10 grados. Alternativas recurrentes en muchas casas son los garajes o despensas.
Consejo: el garaje o el sótano son buenas alternativas.
Ventilación
Procura que las patatas estén bien ventiladas. Si las guardas en el garaje procura que este esté aireado. Otra recomendación: cuando compres las patatas, cámbialas de recipiente. Nuestro consejo es que utilices una caja de cartón con agujeros y bien tapada. Por otro lado, no laves las patatas antes de guardarlas.
Consejo: no acumules muchas patatas en una misma caja. Necesitan espacio para «respirar».
Soledad
La patata es un producto que se conserva mejor en soledad. Detestan la compañía de otros productos alimenticios, en especial la cebolla. Las cebollas al lado de las patatas son garantía de patatas estropeadas en muy poco tiempo. La causa está en que la cebolla libera una sustancia que afecta negativamente a la composición de la patata. Procura guardarlas en lugares separados y si tienen que convivir en la misma estancia, lo mas separadas posibles y en cajas diferentes.
Consejo: no tengas mucha cantidad de cebollas acumulada. Si compras poco a poco podrás tenerlas a mano en la cocina ya que las consumirás muy rápido.
Última pregunta: ¿cómo conservar las patatas una vez las has pelado? La primera recomendación que te hacemos es que nunca peles más patatas de las que vayas a usar. Si te has pasado, mételas en un recipiente, llénalo de agua y mételo en la nevera. Si has tenido que recurrir a esta práctica, procura consumirlas lo antes posible.
Ahora que ya sabes como mantener las patatas en un buen estado de conservación, te invitamos a descubrir las recetas con patatas de nuestro blog.