El pulpo es un producto que no puede faltar en un recetario gallego. Pero el arte de cocinarlo y que quede perfecto no es cosa sencilla. Por eso, hoy recopilamos las recetas más famosas de este cefalópodo y te enseñamos cómo hacer pulpo con patatas.
Receta de pulpo «á feira»
Un imprescindible para saber cómo hacer pulpo con patatas es conocer una de las recetas que expone Álvaro Cunqueiro en su recetario de Cocina Gallega, la de pulpo «á feira».
Ingredientes
- Un pulpo de 2 kg
- Una cebolla pequeña
- Un vaso de aceite de oliva
- Una cucharada de pimentón dulce
- Una cucharada de pimentón picante
- Sal gruesa
Modo de preparación
- Lavar bien el pulpo para quitarle el limo que trae. Mazarlo para que ablande.
- Ponemos el agua a hervir con la cebolla en una cacerola. Cuando rompa a hervir, introducimos el pulpo en la cazuela y levantamos dos o tres veces, volviéndolo a meter.
- Dejamos cocer el pulpo durante 45 minutos, pinchando de vez en cuando a ver si está blando. Cuando esté blando retiramos del fuego.
- Cuando vayamos a servir, después de haberlo dejado reposar unos 15 minutos, lo quitamos de la cazuela y lo cortamos en trozos no muy gruesos con tijeras.
- Sazonamos el pulpo con sal y aceite y espolvoreamos el pimentón (la cantidad puede variar según lo picante que se desee).
Receta de pulpo a la brasa
Otra de las muchas y sabrosas recetas de pulpo con patatas es el pulpo a la brasa, ¿cómo lo cocinamos? Te damos las claves.
Ingredientes
- Un pulpo de 1 kg aproximadamente
- Medio vaso de zumo de limón
- Una cucharada de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de preparación
- Repetimos el proceso de la anterior receta: lavamos bien el pulpo y lo mazamos para que ablande.
- Ponemos a hervir una cacerola a fuego medio alto con abundante agua. Cuando empiece a hervir, introducimos el pulpo levantándolo dos veces y dejándolo en la cazuela a la tercera. Esto es lo que se conoce como «asustar al pulpo». Lo dejamos hervir hasta que esté blando.
- Una vez esté cocido lo sacamos de la cazuela para que enfríe. Cortamos las patas enteras para asarlas a la brasa. También podemos hacer lo mismo con la cabeza, en trozos grandes.
- Ponemos una plancha con un chorro de aceite de oliva a fuego medio alto. Cuando esté caliente vamos poniendo las patas enteras y los trozos de pulpo. Lo asamos unos minutos, con 4 o 5 será suficiente para que se dore, y le damos la vuelta para que se haga por ambos lados.
- Una vez esté dorado, emplatamos y en el mismo plato añadimos sal y pimentón al gusto, y echamos un poco de zumo de limón por encima, al gusto también. Por último, le echamos también un chorro de aceite de oliva y listo.
Receta de pulpo a la gallega con cachelos
No podía faltar en nuestra artículo sobre cómo hacer pulpo con patatas una con cachelos, ¡riquísima!
Ingredientes
- Un pulpo de 1 kg
- Unas cuantas patatas
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Sal
Modo de preparación
- Lavamos el pulpo y lo mazamos para que ablande.
- Ponemos en una cazuela abundante agua a fuego medio alto. Cuando rompa a hervir, introducimos el pulpo en la cazuela y levantamos dos o tres veces, volviéndolo a meter.
- Dejamos cocer el pulpo durante poco más de media hora y, cuando esté blando, lo retiramos del fuego. Lo dejamos reposar unos minutos y lo ponemos a enfriar.
- Dejamos la cacerola con el agua donde hemos cocido el pulpo apartada.
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas, las ponemos a hervir en la misma cacerola en la que hemos cocinado el pulpo, con su misma agua. Esto le dará sabor y gusto a las patatas.
- Una vez esté templado el pulpo, lo cortamos en trozos con unas tijeras. Lo aliñamos con sal, pimentón picante y aceite de oliva.
- Cuando los cachelos estén listos, los ponemos en una fuente y los aliñamos con pimentón dulce. Por último, añadimos un chorro abundante de aceite de oliva.
Ya hemos visto cómo hacer pulpo con patatas, un clásico en las mesas gallegas. No pueden faltar. Si te gustan las recetas con patatas pásate por nuestro libro de recetas. Te encontrarás mucha variedad y sobre todo mucho sabor.