¿Quién no se ha comido unas ricas patatas alioli en la terraza de un bar? Pocas personas levantarán la mano. Y es que estamos ante una de las tapas más típicas de la cultura gastronómica española. Las patatas alioli y las patatas bravas son el acompañante perfecto para un refresco o una caña bien fresca en los meses de verano. De hecho, aunque hoy en día puedes pedirlas en cualquier época del año, es una receta típica del verano.
El nombre de las patatas alioli viene de la salsa alioli que es una adaptación fonética de las palabras catalanas all (ajo) y oli (aceite). Y es que esos son los ingredientes de esta salsa: ajo y aceite. Con el tiempo, la receta ha evolucionado y han aparecido numerosas variaciones, tanto en la preparación de las patatas -cocidas, asadas o fritas- como en los ingredientes de la salsa. En este artículo vamos a ver la receta tradicional de patatas alioli y añadiremos un bonus con una versión más moderna.
Receta de patatas alioli tradicional
Ingredientes
- 2 patatas para cocer
- 3 cabezas de ajo
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
- Perejil
Modo de preparación
- Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas. Cogemos las patatas, las lavamos y las cortamos por la mitad. Hervimos agua en un cazo. Previamente le habremos echado un poco de sal.
- Introducimos las patatas en el cazo. La cantidad de agua debe ser suficiente como para cubrir completamente las patatas. Procura que los trozos que has cortado sean iguales para que la cocción sea uniforme.
- Dejamos que las patatas se cuezan durante 25-30 minutos. Cuando haya pasado este tiempo pinchamos las patatas con un tenedor para ver si están ya tiernas. Si es así, apagamos el fuego, escurrimos el agua y dejamos las patatas en el cazo tapado unos cinco minutos.
- Pelamos las patatas y las cortamos en dados de 3-5 centímetros de ancho. Las colocamos en un recipiente y las dejamos enfriar a temperatura ambiente o si lo preferimos podemos meterlas en la nevera.
- Es la hora de preparar la salsa alioli. Vamos a hacerlo a la manera tradicional, en un mortero.
- Machacamos los ajos en el mortero hasta que formemos una pasta blanda.
- Cuando lo consigamos echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vamos removiendo hasta que la salsa emulsione. No es proceso fácil pero la práctica hace el cocinero. La alternativa es hacerlo con la batidora.
- Una vez tengamos la salsa, picamos el perejil y se lo esparcimos encima. Metemos la salsa un rato en la nevera.
- El paso final es coger las patatas ya frías, echarle la salsa encima, revolver y servir.
Receta de patatas alioli con patatas fritas
Las versiones modernas de estas patatas sustituye las patatas cocidas por patatas fritas y añade ingredientes como el huevo en la elaboración de la salsa alioli. Vamos a ver como hacerla paso a paso.
Ingredientes
- 2 patatas para freír
- 3 cabezas de ajo
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1 Huevo
- Sal
- Perejil
Modo de preparación
- Primero freiremos las patatas. Utilizaremos como siempre patata agria. Como sabéis es la mejor patata para freír. Las pelamos, las cortamos en dados y las freímos. En nuestro blog podrás encontrar la receta de patatas fritas perfectas.
- Vamos con la salsa alioli. En un recipiente echamos el ajo machacado, el huevo, un chorro de aceite de oliva y sal.
- Colocamos la batidora contra el fondo del recipiente y comenzamos a batir la mezcla más o menos 10 segundos sin separar la batidora del fondo. Veremos como la salsa empieza a emulsionar. Cuando veamos que esto sucede levantamos un poco y seguimos batiendo hasta que veamos que la salsa se espesa.
- Como antes, añadimos el perejil picado y guardamos la salsa un rato en la nevera.
- Para servir, colocamos las patatas fritas en un recipiente y echamos la salsa. Mezclamos bien y luego colocamos un palillos largos en función de los comensales.
Y estas son las dos formas de preparar patatas alioli más extendidas. Si quieres ver más recetas con patatas te animamos a visitar nuestro libro de recetas online.