Como sabéis nos encantan las recetas de patatas al horno. Hoy veremos cómo preparar patatas al horno con cebolla. En el artículo sobre conservación de las patatas os habíamos contado que las patatas y las cebollas no son buenas compañeras de almacén. Pero sucede todo lo contrario cuando las combinamos en el horno. La patata aporta un toque de sabor especial y más potente a las patatas. Con una buena selección de especias, el resultado será fantástico. Vamos a ver cómo hacerlo.
Receta de patatas al horno con cebolla
Ingredientes
Prepararemos la receta para cuatro personas. Para ello necesitaremos:
- 6 patatas
- 4 cebollas
- Ajo en polvo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Romero picado
- Pimienta negra molida
- Perejil picado
Hemos incorporado ajo y romero para potenciar todavía más el sabor de las patatas.
Modo de preparación
- Empezamos pelando las patatas. Vamos a hacerlo con cuidado, haciendo la pasada del cuchillo lo más superficial posible para llevarnos la menor cantidad de carne que podamos en el proceso. Las lavamos y las escurrimos.
- Cortamos las patatas en rodajas. Dichas rodajas no serán muy gruesas y procuraremos que tengan un tamaño similar.
- En una bolsa para congelar echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, la pimienta negra molida, el perejil picado, el ajo en polvo, el romero y la sal.
- Metemos las patatas en la bolsa, la sellamos y revolvemos para que las patatas se impregnen de la mezcla. Podemos dejarla reposando unos 10 minutos.
- Colocamos las patatas en una bandeja para el horno. Les dejamos cierto espacio, no las apelotonamos.
- Metemos la bandeja en el horno. Lo habremos precalentado primero a 180º durante 15 minutos.
- Turno para las cebollas. Las pelamos, las lavamos y las cortamos en juliana. Las empapamos en aceite de oliva y sal.
- Cuando las patatas lleven más o menos veinte minutos en el horno, las sacamos y añadimos la cebolla por encima. La repartimos bien para mezclarlas con todas las patatas.
- Solo queda por delante otra media hora de horneado. Échale un ojo de vez en cuando para que no se quemen ni se peguen a la bandeja.
- Lo último que falta es servir.
Esta receta es muy sencilla y está deliciosa gracias a la combinación del sabor de las patatas con el de las diferentes especies potenciado por el sabor y la textura de la cebolla pasada al horno. Esta receta de patatas al horno con cebollas puede ser un muy buen acompañante para:
- Una comida totalmente vegetal en la que la pareja sea una ensalada sencilla con lechuga, tomate y cebolla.
- Si el primer plato de una comida es una sopa, las patatas con cebolla le darán consistencia como segundo plato.
- Una receta de costilla al horno con patatas. El contraste de sabores y texturas será brutal. También serán la guarnición perfecta en domingo de churrasco.
- Una buena cama para una receta de pescado. Por ejemplo, un salmón a la plancha con un chorro de limón. También funciona muy bien como cama de un buen pescado al horno: el bacalao o la lubina son estupendas opciones. Te dejamos algunas recetas de pescado con patatas para inspirarte.
- También podemos hacer algún añadido a la receta original. Una opción muy golosa es el chorizo. Este aportará su potente sabor picante. Si vamos a incorporar chorizo lo mejor es reducir el número de especias en las que vas a introducir las patatas, ya que el sabor resultante podría ser demasiado picante.
Esperamos que os haya gustado nuestra receta de patatas al horno con cebolla. Como siempre, os recomendamos que visitéis nuestro blog para encontrar más recetas con patatas. ¡Tenemos una gran variedad!