¿Cuántas clases de patatas existen?

¿Cuántas clases de patatas existen?

Las patatas están muy presentes en nuestras dieta. Las preparamos de diferentes formas: cocidas, fritas, asadas… para luego incluir en las múltiples recetas de nuestra rica gastronomía. Pero en este post venimos a resolver una cuestión que muchas y muchos nos habéis hecho: cuántas clases de patatas hay y qué características tienen. Realizaremos la clasificación en base a dos criterios:

  • Época de recogida
  • Variedad

Conocer las diferencias no es una cuestión menor. Por ejemplo, si vamos a preparar una receta que incluya patatas es fundamental conocer qué variedad es la óptima para la fritura, cuál para cocer y cuál para asar. ¿Preparados para aumentar vuestros conocimientos culinarios?

Clases de patatas según la época de recogida

Patatas nuevas

También conocidas como patatas tempranas. Se recogen entre marzo y junio. Se distinguen de las patatas maduras en que la proporción agua/almidón es favorable a la primera. Tiene mayor contenido en vitamina C y se destinan a la preparación de tortillas, patatas fritas… al ser cocidas no se rompen. Su tiempo de conservación es reducido. Su aporte calórico es inferior al de las patatas de estación y las tardías.

Patatas semitardías

Estas patatas también se conocen como patatas de estación. Se recogen en el punto álgido de su maduración. Las patatas de estación son las más versátiles en cuanto a usos y preparación, ya que la proporción almidón/agua es la más equilibrada.

Patatas viejas

Las patatas viejas se conocen también como patatas tardías. Se recogen con el inicio del otoño, cuando su punto de maduración permite que el tiempo de conservación sea el máximo. Lo que se busca es que aguanten durante todo el invierno, hasta la próxima cosecha. La proporción agua/almidón sale a favor del segundo en este caso. Estas son patatas que tienen mucho que decir en la preparación de un guiso o de un puré.

Clases de patatas (o variedades)

Kennebeck

Los famosos Cachelos Conde son patatas de la variedad Kennebeck. Como ya os hemos comentado esta es la única variedad que proporcionamos para el cultivo a nuestros proveedores. La Kennebeck es una patata redonda con presencia de ojos superficiales. En lo que se refiere a la piel, es fina y lisa, con un tono amarillo claro. La carne, blanca y con textura consistente, resulta muy cremosa si la cocemos. La IGP Patata de Galicia avala y certifica todas estas características.

Agria

La patata agria es, por sus características, la variedad de patata ideal para freír. Hablamos de un tubérculo de tamaño medio-grande cuya carne es amarilla, piel fina y contenido bajo en azúcares. Los resultados en sabor y textura al freírlas -tiernas por dentro y crujientes por fuera-  son excepcionales.

Red Pontiac

Conocida también como patata roja por el color de su piel. La carne es de color blanco. Aguanta muy bien la refrigeración y se destina principalmente a cocción y preparación de guisos debido a su textura harinosa.

Spunta

La Spunta es una de las clases de patata más versátiles. Se utiliza sobre todo para cocción y para ensaladas. Su forma es alargada. El sabor es suave. Es una patata semitardía.

Elodie

Patata temprana malagueña. Es una patata multiusos aunque los expertos en esta variedad recomiendan asarla.

Monalisa

Una de las variedades más vendidas por su versatilidad. De alargada y regular, se pueden utilizar para freír, cocer, o asar. En la fritura absorben poco aceite y en la cocción no se rompen. Una buena opción.

Vitelotte

Una de las clases de patatas más vistosas en lo que a su aspecto se refiere: carne violácea y piel casi negra. Su aspecto dota de color y variedad a una ensalada. También son comunes en tortillas o chips.

Ágata

Se trata de una patata cuyo origen está en Francia. Este es un producto de uso genérico. Con todo, en la cocción tiene muy buenos resultados.

Baraka

La patata Baraka es también muy conocida en Galicia. Presenta un color amarillo claro y se destina principalmente a la fritura.

Esta es una pequeña aproximación a las clases de patatas existentes. Esperamos que te haya sido útil y que a partir de ahora sepas escoger bien cuando compres patatas.

Salir de la versión móvil