Recetas con cachelos. 5 imprescindibles en cualquier mesa

Recetas con cachelos. 5 imprescindibles en cualquier mesa

Recetas Cachelos
Recetas con cachelos imprescindibles

Las recetas con cachelos son habituales en muchas mesas de Galicia y España. Como ya sabéis, estas patatas encuentran matices en su definición dependiendo del punto de la geografía en la que te encuentres. En la Galicia Atlántica, las provincias de A Coruña y Pontevedra, son patatas que se cuecen sin pelar en agua y con sal. Si nos vamos hacia el interior, a las provincias de Lugo y Ourense, sabrás que un cachelo es una patata cortada en trozos o una patata escachada. El corte de dichos trozos nunca es limpio, sino que se «escachan» o rompen al final. Esto permite que el tubérculo libere las substancias que le da su sabor tan característico.

Cómo son los cachelos

Los cachelos de Patatas Conde son patatas de la variedad Kennebec. Se trata de patatas con forma redonda u oval y con presencia de ojos muy superficiales. Su piel, fina y lisa, tiene un color amarillo claro y la carne es blanca. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia certifica todas estas características.

Recetas con cachelos

Vamos a viajar por nuestro particular recetario para compartir con vosotros 5 recetas que incluyen los cachelos como ingrediente. Coged libreta y lápiz y tomad nota.

Cómo hacer cachelos con piel

Repasemos la forma típica de preparalos en la Galicia Atlántica.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 1/2 kg de Cachelos Conde
  • Agua
  • Sal
  • Laurel

Preparación

  1. Al preparar las patatas con la piel lo primero que tendremos que hacer será lavarlas muy bien para eliminar todos los restos de tierra y suciedad que puedan tener. Las escurrimos bien y las dejamos limpias en un recipiente.
  2. Cogemos una olla/cazuela, le echamos agua y la ponemos a hervir. Recuerda que la cantidad de agua debe ser la suficiente como para cubrir todas las patatas. Procura que la cantidad sea incluso un poco superior, ya que tenemos que evitar que la pérdida de volumen que se dará por evaporación durante la cocción  deje las patatas sin agua.
  3. Para que todas las patatas se cuezan de forma uniforme, debemos cortarlas en «cachos» del mismo tamaño. El corte no debe ser limpio, hay que «escachar» la patata.
  4. Echamos los patatas escachadas en la olla y justo después salamos. De esta forma la patata absorberá la sal y el sabor será mucho mejor. También podemos añadir una hoja de laurel.
  5. Media hora, más o menos, es el tiempo de cocción de los cachelos. Para comprobarlo podemos pincharlas con un tenedor. Si pinchamos con facilidad, sabremos que ha llegado el momento.
  6. Cuando ya estén listos los cachelos, escurrimos el agua de la olla y volvemos a taparla dejándolos reposar dentro.
  7. Finalmente, solo nos quedaría servir.

A continuación compartimos un vídeo de Lareira.gal en el que puedes ver paso a paso la receta de cachelos con piel.

Cómo hacer cachelos con lacón

Un clásico de las mesas gallegas. Para preparar bien una receta de cachelos con lacón para dos personas necesitaremos lo siguiente:

Ingredientes

  • 1/2 kg de Cachelos Conde
  • Una pieza de lacón de cerdo con el hueso
  • Sal gorda
  • Pimentón
  • Aceite de oliva virgen

Preparación

  1. En lo que se refiere a las patatas, seguiremos el método de preparación indicado en el punto anterior con alguna diferencia. Esta vez vamos a pelar las patatas y las vamos a cortar en rodajas de unos 6 mm de grosor.
  2. Una vez las hayamos cocido, escurrimos el agua y dejamos reposar.
  3. Las colocamos en un plato.
  4. Si tenemos el lacón entero tenemos que desalarlo el día anterior a prepararlo. Para ello lo meteremos en agua. Se la cambiaremos al menos tres veces.
  5. Mientras se cuecen las patatas, sacamos el lacón, dejamos que se escurra bien y cortamos pequeñas lonchas.
  6. Cuando saquemos los chachelos, emplatamos. Las patatas irán en la base de la fuente. El lacón por encima. A continuación viene el toque mágico. Espolvoreamos sal y pimentón por encima de todo el plato y luego echamos un chorro de aceite de oliva para que los sabores se mezclen bien y se repartan por todo el plato.

Cómo hacer cachelos con bacalao

Seguimos con la tercera de las recetas con cachelos. De nuevo, volvemos a preparar una receta para 2 personas.

Ingredientes

  • 1/2 kg de Cachelos Conde
  • Tiras de bacalao desalado (300 g)
  • Laurel
  • Sal
  • Perejil
  • Pimentón
  • Un par de dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. De nuevo, seguiremos el método clásico de cocción de las patatas indicado en los puntos anteriores. Recuerda, en la sección de recetas con cachelos. Esta vez conservaremos el agua de cocción de las patatas.
  2. En una cazuela, hacemos un sofrito con el ajo en aceite de oliva.
  3. Una vez tengamos el sofrito, echamos las tiras de bacalao. Procuraremos rehogar y no tener constantemente la cazuela en el fuego o se nos quemará la preparación. Añadiremos un poco de agua de la cocción de los cachelos. Seguimos rehogando hasta que la salsa espese.
  4. En ese momento añadimos las patatas a la cazuela y un poco más de auga. Dejamos a fuego lento un ratito para que los cachelos cojan el sabor de la salsa.
  5. Solo queda servir y disfrutar.

Cómo hacer pulpo a la gallega con cachelos

Uno de los clásicos entre los clásicos de las recetas con cachelos. ¿Te ves preparado para cocinarlos con pulpo a la gallega? Te damos un poco de ayuda.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg de Cachelos Conde
  • 1 pulpo (2 kg)
  • Sal gruesa
  • Agua
  • Pimentón picante
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Continuamos con la preparación clásica de los vista en la sección de recetas con cachelos. Los cocemos durante 25-30 minutos.
  2. Vamos con el pulpo. Lo mejor es adquirirlo congelado para que al descongelarlo esté bien ablandado, casi igual que si lo golpeásemos, que es la práctica tradicional para tal fin. Si lo compramos fresco, lo congelamos y cuando vayamos a prepararlo, se descongela.
  3. Si preparamos el pulpo el domingo, lo sacamos el viernes para descongelar. Lo metemos en un recipiente con mucho espacio, ya que soltará mucha agua, y a la nevera.
  4. Antes de cocinarlo lo lavamos con agua fría.
  5. Ponemos una olla al fuego con agua. Dejamos que rompa a hervir.
  6. En este punto, cogemos el pulpo, es la hora de asustarlo. ¿En qué consiste esto? Bien, lo que debemos hacer es sumergirlo en el agua un par de segundos y sacarlo 5 segundos. Repetiremos este proceso un 3 veces. Hacerlo sirve para que el pulpo no se quede tieso durante la cocción.
  7. Unos 45 minutos bastarán para cocer el pulpo. Depende del tamaño del molusco, eso sí. Hay que hacer comprobaciones de vez en cuando.
  8. Una vez acaba de cocerse lo dejamos reposar unos minutos en la olla y luego lo sacamos a una fuente.
  9. Cortamos el pulpo en trozos con unas tijeras.
  10. Llega el momento de emplatar. Colocamos los patatas, encima el pulpo y luego sal, pimentón y rociamos con un chorro de aceite de oliva virgen.

Cómo hacer cachelos con chorizo

Vamos con otra de las recetas con cachelos más sencillas y de lo más resultonas.

Ingredientes (2 personas)

  • 1/2 kg de Cachelos Conde
  • 2 chorizos
  • Laurel
  • Agua
  • Sal
  • Pimentón

Preparación

  1. Picamos los chorizos en trozos y los ponemos a cocer en una cazuela con agua y con el laurel. Dejaremos que se cuezan durante 10 minutos más o menos. Luego los retiramos.
  2. En ese mismo agua, echamos las patatas ya «escachadas» y peladas. Dejamos que se cuezan durante unos 25 minutos, hasta que estén blanditas.
  3. Añadimos los chorizos de nuevo y cocemos todo junto durante unos 5 minutos.
  4. Servimos en el plato. Añadimos la sal y si queremos, un poco de pimentón. Y ya está, disfruta de tu receta de chorizo con cachelos.

Esperamos que este super artículo te haya sido útil. Cuéntanos, ¿conoces más recetas con cachelos?