Las patatas al horno son un excelente alimento que, en combinación con otros ingredientes, puede dar lugar a platos exquisitos. En esta publicación veremos algunas recetas de patatas al horno fáciles para que puedas disfrutar con tu familia y amigos.
Top 3: Recetas de patatas al horno fáciles y ricas
- Pastel de patata, beicon y queso.
- Salmón al horno con patatas.
- Patatas para compartir.
1. Pastel de patata, beicon y queso
Este pastel de patata salado conquista los corazones de los más grandes y pequeños de la casa. Una receta tan fácil de hacer como rica que seguro que incluirás en tu dieta. Si estás buscando una opción más light siempre puedes sustituir el bacon por jamón cocido o pechuga de pavo, las opciones son infinitas.
Ingredientes:
- 4 patatas
- 250 g de beicon en lonchas
- Queso rallado
- Sal y pimienta negra
Modo de preparación:
- Primero lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas finas. El corte será el de la patata panadera de toda la vida.
- Escogemos una bandeja o molde para montar el pastel y le ponemos papel de horno para evitar que nos quede la comida pegada a las paredes del molde.
- Comenzamos poniendo una base de bacon, o como comentamos antes, con jamón cocido o pechuga de pavo, haciendo que este también se adhiera a las paredes del molde.
- A continuación, ponemos una capa de patatas y le añadimos un poco de sal, pimienta y queso rallado.
- Después añadimos una nueva capada de beicon en lonchas y repetimos el proceso de añadir la patata, queso, sal y pimienta, hasta llegar a la parte de arriba del molde, que quedará cubierta con beicon y queso.
- Finalmente metemos la bandeja en el horno a 220º, hasta que veamos que la patata está cocida. Podemos introducir un palillo en el pastel para comprobar la cocción y listo.
Si quieres puedes darle un golpe de grill al final para que el beicon quede crujiente y el queso se doren en la superficie. Ya ves lo fácil que es cocinar este plato, que puedes personalizar a tu gusto, añadiendo una capa de verduras, champiñones o lo que se te ocurra. ¡Sé creativo/a! Vista la primera de las recetas al horno fáciles. ¡Vamos con la segunda!
2. Salmón al horno con patatas
Esta riquísima y nutritiva receta nos permite combinar uno de los productos estrella del mar, el salmón, con lo mejor de la tierra, las patatas. Un plato equilibrado que es mucho más fácil de hacer de lo que te puede parecer. Ahora te lo explicamos en cinco sencillos pasos.
Ingredientes:
- 4 lomos de salmón limpios
- Media cebolla
- 3 patatas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Medio vaso de vino blanco (opcional)
- Medio vaso de agua
- Sal
Modo de preparación:
- Primero preparamos el molde con papel de horno para que no se pegue la comida, puedes usar una gotita de aceite para que este se adhiera mejor a las superficies del molde.
- Después lavamos las patatas, las pelamos y, junto con la cebolla, las cortamos en rodajas finas.
- Añadimos estas rodajas de patata y cebolla en el fondo del molde y le echamos el medio vaso de agua, un chorrito de aceite y una pizca de sal.
- Metemos la bandeja al horno 20 minutos a 210º, ya que las patatas tardan más tiempo en cocinarse, y mientras salamos los lomos de salmón. También puedes añadirle pimienta negra o alguna de tus especias favoritas.
- Finalmente, tras los 20 minutos de horneado de las patatas, añadimos el salmón y el medio vaso de vino blanco al molde y lo horneamos diez minutos más hasta que el pescado se cocine.
Recuerda que el tiempo de horneado puede variar en función del ancho de las patatas o el tamaño de los lomos de salmón, por lo que te recomendamos que estés pendiente de dejar el plato a tu gusto de cocción.
3. Patatas para compartir
Vamos con la tercera de la tercera de las recetas al horno fáciles: patatas para compartir. Así hemos bautizado al típico entrante de patatas con bacon y queso que puedes compartir, en muchos restaurantes y cafeterías, mientras conversas con tus amigos. Este entrante se ha convertido en un imprescindible de las cenas de picoteo y no podría quedarse fuera de nuestro top 3.
Ingredientes:
- 4 patatas
- 300 g de beicon
- Queso rallado
- Cebolla o cebollino (opcional)
Modo de preparación:
- Primero, lavamos, pelamos y cortamos las patatas en tiras finas y alargadas.
- Freímos las patatas a fuego fuerte para que queden crujientes.
- Mientras tanto, cortamos el beicon en tiras o tacos y los calentamos en una sartén sin aceite para que pierda parte de la grasa que lo caracteriza.
- Este paso es opcional. Puedes picar cebolla o cebollino para darle un toque extra de sabor y añadírselo al beicon una vez que lo hayas quitado de la sartén.
- Cuando las patatas estén fritas las mezclamos con el resto de los ingredientes en una fuente, que introduciremos en el horno con la función de gratinado hasta que el queso se funda.
Este entrante también es muy popular entre los más pequeños de la casa, así que si estás interesado en recetas infantiles no te pierdas nuestra entrada con recetas para los más pequeños.
¡Esperamos que disfrutes de estas recetas de patatas al horno fáciles y para toda la familia! Recuerda que siempre puedes personalizarlas a tu gusto y añadirles ese toque personal o ingrediente que tanto te gusta.